Edutopia, en colaboración con Facebook y Steven Anderson, ofrece siete consideraciones para elaborar un reglamento claro respecto al uso de redes sociales en el centro educativo. Se ofrece una versión adaptada, resumida y traducida de la lista.
1.Examinar los principios del centro y la cultura escolar. Has de obtener una comprensión de cómo se siente la comunidad educativa con respecto a las redes sociales.
2. Organiza un equipo que incluya a los y las docentes que usan y no usan las redes sociales en el aula.
3. Investiga y evalúa las políticas que ya existen en la escuela, las que se aplican en otras escuelas y lo que ya tenéis hecho en vuestro centro para haceros una idea de lo que funciona y no funciona.
4. Escribir un borrador y solicitar retroalimentación: recopilamos la información recogida y pedimos a las partes que sopesen el borrador, programamos una reunión y lo hablamos cara a cara.
5. Presentar el proyecto ante el consejo escolar y otros órganos decisorios; hay que asegurarse de que el proyecto no viola ninguna política actual.
6. Elaborar normas para cada grupo dentro de la comunidad e introducirlas en el Reglamento de Régimen Interno, notificándolo y haciendo llegar las novedades a todos y todas.
7. Llevar a cabo revisiones periódicas: debe ser un documento vivo y revisado a menudo.
Es importante tener en cuenta las ideas, grado de compromiso y colaboración por parte de la comunidad educativa, a la hora de introducir las redes sociales en un centro educativo para realiar una buena organización y gestión de las mismas si pretendemos que las ventajas que puedan aportar a la calidad de la educación de nuestros alumnos se lleven acabo y sean reales y evitar que se quede en una mala experiencia.
Enlaces de interés y referencias.
- Escuelas 20.com. 7 pasos para introducir las redes sociales en el centro educativo, consultado el 7 de diciembre de 2016, en http://www.escuela20.com/redes-sociales-facebook-twitter/articulos-y-actualidad/7-pasos-para-introducir-las-redes-sociales-en-el-centro-educativo_2872_42_4365_0_1_in.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario