martes, 24 de enero de 2017

Conferencia Daniel Rodriguez Arenas Gestión de los centros docentes a través de la utilización de los Tics.



El 25 de octubre el prof. de la Facultad de Educación y director de IES Montes de Toledo Daniel Rodríguez Arenas, nos dio su visión de como es la gestión de un centro docente a través de los recursos Tic, desde su experiencia.

Nos expuso un recorrido de como era la situación TIC  desde 1998 donde solo existían orden
adores en la Administración hasta 2007-2012 con la implantación del proyecto Delphos -Papás y la llegada de portátiles al profesorado.

Consideró unas debilidades de partida como: no poner el trabajo en red, tener una organización estanca, el no saber cooperar, etc.., en definitiva que no estamos preparados para el cambio que pueda arrastrar las TIC, donde se huya de la burocracia, donde el trabajo en equipo es la base de la metodología, donde se parte de las capacidades de cada uno, etc...

Con las TIC se simplifica y  ahorra tiempo en gestiones burocráticas, se obtiene información en tiempo real, se mejora la conectividad.

Comento los diferentes modelo de dirección: unos que se mueven en la estabilidad, administrar o ejecutivo; o el cambio integrador o emprendedor ambos buscando procesos y resultados. Luego cada profesor como director de su aula busca su mejor estilo.Indico que hay que tener en cuenta unas líneas prioritarias de actuación del centro con el entorno, las Tic.


Los recursos Tic en la organización  y gestión de un centro pueden ser los ordenadores, cañones, PDi, plataformas de organización y gestión como Papás 2.0, redes sociales como twitter con las que se pueden comunicar situaciones puntuales que afectan al centro en general y gracias al uso de estas redes se solventan de forma rápida dando cobertura a todo el centro debido a la gran capacidad de comunicación que tienen.


Nos hablo de Delphos y Papás 2.0 como plataformas de gestión red tanto para centros como para profesores, alumnos y padres.

Comentar que con las Tics se puede mejorar el centro educativo en todos sus aspectos. Promovemos un cambio y es necesario saber las necesidades de los alumnos tanto particulares como grupales, las necesidades de profesores, familias y administraciones.

Pero el cambio cuesta y no todo el mundo esta a favor de un cambio de cosas que suponen que funcionan, por innovar y en un centro educativo que supone el cambio en metodologías, en uso de material informativo con lleva problemas.

Las Tics están al servicio del aprendizaje. Hay que utilizar los talentos que aportan los profesores que además son especialistas en sus asignaturas y no ocultar esos talentos que podemos utilizar al servicio del centro. Y por ¿qué lo ocultamos? porque nos cae algo añadido, porque ademas de lo que hacemos nos meten otras cosas y encima no lo remuneran.







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