lunes, 23 de enero de 2017

Organización y Gestión de un Proyecto emprendedor.

David Tarjuelo estudiante de Magisterio de Primaria mención Ed. Física y luego infantil es un emprendedor que desilusionado con las oposiciones y demás salidas como profesor decidió desarrollar una actividad empresarial y crear, gestionar centros educativos de educación infantil con el nombre de Nanos.
El junto con un compañero empezaron a moverse para encontrar ayudas por Conserjerías, organismos y para empezar y abrir el primer centro en 2007 tuvieron que vender cosas en propiedad.
Comenta  que para llevar acabo un negocio, es importante tener gente a tu alrededor que complemente tus deficiencias para mejorar.
El se dedica a la gestión integral de centros infantiles y de albergues. Colaboran con un proyecto llamado La aldea de la ilusión, donde Pepin es el encargado de una finca donada y donde empezó a dar cobijo a personas desfavorecidas, que muchas de ellas han terminado con una carrera universitaria.

Nanos tiene un proyecto llamado Cre-ando.
Cre-ando el juego.
Cre-ando el desarrollo.
Cre-ando el yo.

Trabajan la escuela libre.No utilizan el libro ni las fichas, sino por proyectos. El aula no tiene sillas ni mesas, es para experimentar,prefieren el juego y autonomía, tiene rincones de trabajo para fomentar la creatividad, motivación y nuevas tecnologías. Dejan a los niños que realicen su propio aprendizaje y conocimientos.
David nos contó el caso de un niño autista que no hablaba y viendo el cuadro del reloj de Dalí veía África y ellos le oyeron hablar cuando se lo comentaba a su madre. A partir de ahí crea
ron un tema para trabajar en clase.

Nos comento una metodología nueva Reggio emilia.  En mi caso no había oído hablar de ella y es  una metodología reconocida por todo el mundo como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia donde el niño es protagonista en su aprendizaje, el profesor es un mero guía, donde el espacio es donde el niño sigue aprendiendo, con la participación fundamental de las familias.

Trabajan los valores a través de la naturaleza involucrando a los niños con el medio ambiente en el cuidado de animales.

Además disponen de piscina, teatro.

Lo que más me ha sorprendido es que no solo prestan el servicio de guardería
. Prestan servicio para dar lugar a la conciliación familiar y laboral, debido a que realizan servicios como llevar al niño a la catequesis sin no pueden los padres, cambiar al niño de Educación Infantil cuando les llaman, etc.

Las nuevas tecnologías en este proyecto se encuentran en Kids & clouds y Help-point.

La pagina web está gestionada por Help-point y como decían tienes que rodearte de gente que aporte con su trabajo mejoras para el servicio que tu ofreces. Help-point les asesora en lo referente a las tecnologías, en tener una buena página web que involucren que atraigan a posibles usuarios con mensajes como: que pueden aprender sus hijos en Nanos, que hacemos, quienes somos, metodología, servicios que prestamos, donde se puedan ver fotos y trabajos de nuestros hijos, etc.
Consideran además importante las redes sociales para darnos a conocer en nuestra comunidad digital y también las Apps.

Las App es una herramienta útil ya que todo el mundo tiene un móvil y puede descargarse la app. Nanos en su app dan información por ejemplo dar bajas de asistencia, horarios de disponibilidad, contratar servicios, menús. También esta integradas en esta app las redes sociales con información sensible del centro y con notificaciones push que nos llegan enseguida y quedan reflejadas. Son muy potentes para los padres y nos aseguran que la información llega y es vista.

En el modelo de negocio a la hora de emprender hay que tener en cuenta una partida para las nuevas tecnologías.
 "Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas, Michel Gerbe"

Kids & cloud es sistema de gestión de información de centros infantiles.
Las tecnologias dar la oportunidad de tener + tiempo para educar y - para gestionar.
Llevan la comunicación con las familias  a través de la agenda digital, mensajería sabiendo quien lo ha leído y quien no,  la gestión base de datos de trabajadores, alumnos, diarios, cobros, matriculaciones,con la opción de todo tener todo almacenado , poder saber que servicios se solicitan más o menos y actuar.
 Realizan el marketing para saber el posicionamiento y diferenciación de la competencia.

Como comentario final para ser buen  emprendedor  y con éxito hay que tener en cuenta lo que queremos hacer y trabajar para conseguirlo. Rodearnos de gente que complemente tus deficiencias para mejorar lo que ofreces. Tener en cuenta las nuevas tecnologias para dar a conocer el negocio a través de web y redes sociales para saber que es lo que se dice de ti y tus servicios y actuar en consecuencia.
Es sorprendente la capacidad la visión de David a la hora de reconocer donde hay un problema y como busca y da solución al mismo, prestando servicios de ayuda a las familias y en el aprendizaje de sus hijos con la mayor calidad posible.




Enlaces de interés y referencia.
- http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario